Actividades de la Vida DiariaDesarrolloPediatríaTerapia Ocupacional

El desarrollo de la autonomía en los niños (parte II)

productos de apoyo terapia ocupacional

Cómo lograr que los niños ganen autonomía en su día a día

  • Vestirse o desvestirse sin ayuda
  • Ir solo al baño
  • Recoger la ropa
  • Mantener el orden
  • Hacer la cama 
  • Poner la mesa
  • Servir agua
  • Comer sin ayuda
  • Atarse los cordones, o ponerse solo las zapatillas

Todas son actividades que forman parte del día a día de un niño, que en muchos casos por prisa, y en otros por comodidad, el adulto va asumiendo hasta una edad superior a la que correspondería.

¿Cómo conseguir una participación más activa de los niños? (y una progresiva menor dependencia del adulto)

Una de las herramientas más útiles en edades infantiles son las claves o apoyos visuales.

No solo son útiles en la edad infantil, en realidad, en los últimos años cada vez hay más evidencia de la importancia de la ACCESIBILIDAD COGNITIVA en todos los espacios (desde edificios públicos, hasta colegios, auditorios, estaciones de tren, aeropuertos, etc.).

Más información AQUÍ

 

¿Por qué usar claves visuales con los niños en las rutinas diarias?

Está demostrado que en niños con dificultades de aprendizaje o problemas de comprensión del entorno, los apoyos visuales favorecen la comprensión de la información y del entorno que les rodea, mejora su conducta y su participación, y reduce su nivel de ansiedad.

Pero en realidad constituyen un apoyo beneficioso para todos los niños: las órdenes verbales desaparecen en el momento de transmitirlas, por lo que es necesario que el niño la haya percibido, registrado, decodificado, almacenado en su memoria de trabajo y ser capaz de recuperarla para llevar a cabo la instrucción.

Las claves visuales:

  • Facilitan la comprensión de los espacios (en el colegio, en casa y otros espacios).
  • Favorecen la autonomía (si veo mi foto en la percha sabré donde tengo que poner mi mochila o mi abrigo, si veo mi foto en mi pupitre sabré dónde tengo que sentarme sin ayuda del adulto).
  • Mejoran la orientación espacial (los apoyos visuales aportarán información de dónde está el baño, el comedor, el recreo, los juguetes, etc.)

Claves visuales

5 RECURSOS para favorecer la independencia de los niños en las actividades de su día a día:

 

>  SECUENCIAS DE RUTINAS VISUALES

Portal aragonés de comunicación aumentativa y alternativa

ARASAAC es el portal aragonés de comunicación aumentativa y alternativa, aquí podéis encontrar multitud de recursos y secuencias ya elaboradas, pero también vosotros mismos podéis crear vuestras propias secuencias a vuestra medida.

Desde los pasos necesarios para lavarse as manos, o cepillarse los dientes, hasta los pasos a seguir para elaborar una receta sencilla.

secuencia lavado de manos autonomía

Fuente

secuencia lavarse los dientes autonomía

Fuente

secuencia receta zumo de naranja

Fuente

 

>  MANTEL VISUAL

Otro recurso muy útil, en este caso para favorecer la autonomía y la responsabilidad personal, es emplear un mantel con la guía visual de dónde debe ir ubicado cada cubierto, el plato o el vaso. De esta manera evitaremos que el niño deje todo amontonado, o desperdigado en la mesa: cada elemento tiene su lugar.

Podéis descargar algunos ejemplos AQUÍ y AQUÍ

 

> RUTINA DE LA MAÑANA: Check List

Para facilitar las rutinas de las mañanas, podéis emplear esta rutina de comprobación (o check-list) con estrellas. Podrán poner la estrella verde según completen cada actividad pactada.

Elaboración propia

(Descargable AQUÍ)

 

> PEGATINAS PARA PONERSE SIN AYUDA LOS ZAPATOS

Una sencilla y simpática manera de ayudar a identificar y diferenciar la zapatilla del pie derecho de la del pie izquierdo es empleando una pegatina de tela o parche (mejor si es simétrica) que colocaremos en la plantilla de la zapatilla pegándola con el calor de la plancha.

Fuente y Fuente

> ADAPTACIÓN DEL ENTORNO

Preparar el entorno para que en condiciones de seguridad, los niños puedan realizar por si mismos, practicar y experimentar muchas actividades cotidianas.

En ocasiones la adaptación del entorno tiene que ser llevada a cabo por un terapeuta ocupacional, valorando el espacio y las habilidades del niño, para determinar las adaptaciones o los productos de apoyo que pueden favorecer su autonomía (tanto a nivel postural, como de sedestación, para el agarre de objetos o la manipulación, etc.)

Algunas adaptaciones o productos de apoyo:

Fuente y Fuente

Podemos usar la torre de aprendizaje, para que alcancen superficies a las que de otra manera no llegarían.

Que los niños ganen autonomía en su día a día

Fuente

Un baño accesible es fundamental para permitir que realicen ciertas actividades con independencia: escalones para llegar a la taza del WC, un alza para llegar al lavabo, un reductor de la taza del WC, etc.

Cómo lograr que los niños ganen autonomía en sus día a día

Fuente

Un Perchero a su altura y los zapatos donde puedan colocarlos o cogerlos para ponérselos

perchero y zapatero para fomentar autonomía

Pinterest Fuente y Fuente

 

Algunas filosofías y corrientes pedagógicas (como por ejemplo Montessori) también apoyan esta manera de preparar el ambiente para favorecer la autonomía, y aportan muchas ideas.

 

PERO LO MÁS IMPORTANTE PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS ES PROPORCIONAR OPORTUNIDADES DE PRÁCTICA EN EL DÍA A DÍA:

 

Abotonar su propia ropa

niño abotonándose la camisa

Fuente

Poner y recoger la mesa

poner la mesa

Fuente

Recoger su ropa sucia y llevarla al cesto: pactar el lugar donde deben llevar la ropa sucia cuando terminen de ducharse, o después de ponerse el pijama.

Fuente

Recoger sus propios juguetes

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *